Como en cualquier sector o empresa el cliente se convierte en el centro de la actividad, pero como bien sabemos, no todos los sectores priorizan la gestión y la relación con el cliente. En el post de hoy,vamos a hablarte de la importancia de actuar de forma proactiva con el cliente a través de una nueva figura dentro del organigrama en las empresas de artes gráficas: El director, coordinador u organizador de clientes.
Tabla de contenidos
Contexto actual de las artes gráficas
En la actualidad nuestro sector está viviendo una situación difícil debido al desabastecimiento de papel, situación de competencia y al incremento de costes por la energía, pero a pesar de ello, las imprentas son cada vez más conscientes de la necesidad de reforzar el departamento de ventas para asegurar el flujo de entrada de trabajo.
Una nueva organización del departamento de ventas
Sin embargo, pese a la necesidad del refuerzo del departamento de ventas, es difícil encontrar vendedores que además de ser productivos tengan los conocimientos adecuados sobre artes gráficas y que lleguen a vender tanto como requiere la cadena de producción de las imprentas. Por ello cada vez es más frecuente recurrir a un director de operaciones o coordinador de servicios.
El coordinador de servicios al cliente va a convertirse en el punto de unión entre el cliente y la imprenta o empresa de artes gráficas. Sabrá en todo momento cómo va el proceso de producción desde la entrada de la Orden de Trabajo y, por tanto, va a ser el encargado de enviar toda esta información a los vendedores para que mantengan informado al cliente. Esto va a poder hacerse de forma manual o bien si se cuenta con una imprenta online o un software ERP puede convertirse en otro de los procesos automatizados.
Gracias a la implantación de este nuevo responsable se va a poder seguir la evolución del cliente tanto en cuanto a nivel de pedidos realizados, como a estar alerta ante cualquier anomalía.
Hacia un nuevo perfil de vendedor para artes gráficas
Si bien es cierto que para esta nueva responsabilidad no nos va a servir cualquier tipo de perfil, seria importante que conozca bien las artes gráficas y la preimpresión a nivel teórico y practico y que además tenga buenas cualidades de atención al cliente como por ejemplo la facilidad de palabra, empatía y rapidez para la generación de respuestas y aporte de soluciones.
Por tanto, teniendo al cliente como núcleo central y con este mando intermedio al mando se consigue:
Tener mayor efectividad y feedback por parte del cliente.
Reducción de errores internos.
Incremento de satisfacción del cliente.
Definitivamente,la introducción de esta figura en el departamento de ventas puede ser el punto de partida de una reestructuración organizativa que además de beneficiarnos internamente (nos va a permitir ser más eficientes y eficaces) va a beneficiar al cliente que va a tener de primera mano y continuamente toda la información que necesita sobre sus trabajos en curso.
Como en cualquier sector o empresa el cliente se convierte en el centro de la actividad, pero como bien sabemos, no todos los sectores priorizan la gestión y la relación con el cliente. En el post de hoy,vamos a hablarte de la importancia de actuar de forma proactiva con el cliente a través de una nueva figura dentro del organigrama en las empresas de artes gráficas: El director, coordinador u organizador de clientes.
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Contexto actual de las artes gráficas
En la actualidad nuestro sector está viviendo una situación difícil debido al desabastecimiento de papel, situación de competencia y al incremento de costes por la energía, pero a pesar de ello, las imprentas son cada vez más conscientes de la necesidad de reforzar el departamento de ventas para asegurar
el flujo de entrada de trabajo.
Una nueva organización del departamento de ventas
Sin embargo, pese a la necesidad del refuerzo del departamento de ventas, es difícil encontrar vendedores que además de ser productivos tengan los conocimientos adecuados sobre artes gráficas y que lleguen a vender tanto como requiere la cadena de producción de las imprentas. Por ello cada vez es más frecuente recurrir a un director de operaciones o coordinador de servicios.
El coordinador de servicios al cliente va a convertirse en el punto de unión entre el cliente y la imprenta o empresa de artes gráficas. Sabrá en todo momento cómo va el proceso de producción desde la entrada de la Orden de Trabajo y, por tanto, va a ser el encargado de enviar toda esta información a los vendedores para que mantengan informado al cliente. Esto va a poder hacerse de forma manual o bien si se cuenta con una imprenta online o un software ERP puede convertirse en otro de los procesos automatizados.
Gracias a la implantación de este nuevo responsable se va a poder seguir la evolución del cliente tanto en cuanto a nivel de pedidos realizados, como a estar alerta ante cualquier anomalía.
Hacia un nuevo perfil de vendedor para artes gráficas
Si bien es cierto que para esta nueva responsabilidad no nos va a servir cualquier tipo de perfil, seria importante que conozca bien las artes gráficas y la preimpresión a nivel teórico y practico y que además tenga buenas cualidades de atención al cliente como por ejemplo la facilidad de palabra, empatía y rapidez para la generación de respuestas y aporte de soluciones.
Por tanto, teniendo al cliente como núcleo central y con este mando intermedio al mando se consigue:
Definitivamente,la introducción de esta figura en el departamento de ventas puede ser el punto
de partida de una reestructuración organizativa que además de beneficiarnos internamente (nos va a permitir ser más eficientes y eficaces) va a beneficiar al cliente que va a tener de primera mano y continuamente toda la información que necesita sobre sus trabajos en curso.
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